"Este concierto es un acto benéfico no solamente mío, es de todos ustedes: de los medios de comunicación, la gente que compra la entrada para el concierto, de Universal Music", ha dicho David Bisbal en la embajada de España en Colombia, donde entregó a la Unicef un cheque simbólico de 30 millones de pesos (unos 9.949 dólares/unos 8.548 euros).

Según el Gobierno colombiano, entre 2014 y 2017 fueron atendidos 52.596 menores de edad en unidades móviles desplazadas a La Guajira para paliar los efectos de la sequía y la desnutrición infantil.

Del total de atendidos fueron detectados 1.966 niños con desnutrición aguda, la misma que, según medios locales, se cobró el año pasado la vida de 90 infantes.

Los planes de la Unicef en La Guajira buscan mejorar el acceso al agua potable, promover mejores prácticas de higiene y llevar servicios de salud a los infantes del departamento.

El cantante español, que dará este viernes un concierto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá como parte de su gira Hijos del Mar, afirmó que tiene una gran responsabilidad al ser embajador de la Unicef en España porque tiene que "seguir protegiendo los derechos del niño en todos los países que se pueda".

"Quiero que sepa la gente que este concierto no solamente mío, que es de todos ustedes, y sobre todo, lo más importante, en beneficio de nuestros niños de Colombia", reiteró.

El embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea, valoró la donación de Bisbal y dijo que es un gesto muy altruista.

"Mientras unos tratan de dividir, de separar y de confrontar, tú lo que haces es tender puentes entre las dos orillas del Atlántico", manifestó.

El representante de Unicef en Colombia, Roberto de Bernardi, agradeció al cantante ibérico su contribución y señaló que harán todo el esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de los niños de La Guajira.

"Gracias a esta contribución vamos a tratar de colaborar con las autoridades locales, con las fuerzas vivas del departamento, para mejorar mínimamente las condiciones de vida de la niñez en La Guajira", concluyó.

La iniciativa es apoyada por la aerolínea Iberia, la minera colombiana Cerrejón, la plataforma musical Deezer, Universal Music y la embajada de España en Colombia, entre otras entidades y compañías.