"Man of the woods" es el título del nuevo álbum de Justin Timberlake que ya está disponible y sólo dos días antes de que el cantante tome el escenario del U.S. Bank Stadium de Mineápolis (EEUU) para actuar durante el descanso de la Super Bowl, la final de la Liga de Fútbol Americano (NFL). "Definitivamente es el disco más introspectivo que he hecho", acaba a de afirmar Justin Timberlake"Este disco está muy inspirado por mi hijo, mi mujer (la actriz Jessica Biel), mi familia, pero, más aún que cualquier otro álbum que haya escrito, por de dónde soy", asegura.

En una jugada muy hábil y perfectamente trenzada, Timberlake no ha desaprovechado la atención de los medios acerca de la que será su tercera actuación en la Super Bowl (en 2001 debutó en este show con su grupo NSYNC) y prácticamente lo hace coincidir con el lanzamiento de "Man of the woods", su primer disco desde los dos vólumenes de "20/20 Experience" editados en 2013.

Además, ha lanzado con el álbum el nuevo videoclip del tema que da precisamente el nombre al disco: "Man of the woods"

Como decimos, el de Memphis (EEUU, nacido en 1981) se enfrenta a una expectación muy elevada también ante el retorno del músico a la Super Bowl después de su polémica aparición en 2004, cuando Timberlake, uno de los invitados de la cabeza de cartel Janet Jackson, le arrancó una pieza del atuendo a la cantante, lo que dejó por unos instantes su pecho derecho al descubierto. En medio de una enorme controversia sobre si estaba planeado o no, Timberlake continuó su trayectoria con éxito y popularidad mientras que Jackson vio cómo, poco a poco, se le cerraban las puertas y su carrera entraba en declive.

Timberlake plantea en "Man of the Woods" una mirada desde el pop y el R&B a su Memphis natal y a los sonidos roqueros y de country del sur de Estados Unidos.

Para este experimento que definió como "música americana moderna con cajas de ritmos 808", Timberlake reclutó a cotizados productores como Pharrell Williams, Timbaland y Danja, pero también hizo algunos fichajes más intrépidos como el de Chris Stapleton, toda una figura del country en la actualidad.

Así, Stapleton aporta su guitarra y su aroma sureño en "Say Something", una de las canciones que se han desvelado como aperitivo del disco.

Los seguidores de Timberlake tampoco deben temer por un cambio radical del estilo de su ídolo, ya que los temas ya conocidos "Supplies" y "Filthy" continúan explotando las posibilidades del R&B que hicieron famoso al cantante.

No obstante, este homenaje a sus orígenes y esta reflexión sobre su vida personal también tuvo su reflejo en el "look" de Timberlake, que desde que se anunció "Man of the Woods" ha sido retratado constantemente en la naturaleza, caminando entre bosques y campos al atardecer, y vistiendo vaqueros y camisas que remiten a la vida rural y familiar.

Como mensaje, hay que reiterar que "Man o the woods" es el trabajo de estudio más ambicioso de Timberlake hasta la fecha. Lo es, no solo a nivel musical -el listado de productores es de vértigo, con Danja (Madonna, Britney Spears) Rob Knox (Rihanna, Prince Royce), Eric Hudson (Mary J. Blige, Trey Songz), J-Roc (Beyoncé, Missy Elliott) y Timbaland- sino también en cuanto a la composición y a los textos se refiere. En este nuevo disco, el estadounidense ha decidido combinar el rock americano tradicional con sus últimas y más vanguardistas influencias. Todo, con tal de compartir y relatar un viaje autobiográfico que parte de lo más íntimo (sus inicios en Memphis, Tennessee) hasta el momento vital en que se encuentra hoy día, inspirándose en su hijo y en su esposa, la actriz Jessica Biel.

Este es el contenido del álbum, "Man of the woods"

1. Filthy

2. Midnight Summer Jam

3. Sauce

4. Man of the Woods

5. Higher, Higher

6. Wave

7. Supplies

8. Morning Light (con Alicia Keys)

9. Say Something (con Chris Stapleton)

10. Hers (Interlude)

11. Flannel

12. Montana

13. Breeze off the Pond

14. Livin' off the Land

15. The Hard Stuff

16. Young Man

Justin Timberlake portada del álbum

Aunque ha tardado un lustro en entregar un nuevo disco, Timberlake continuó siendo una estrella muy popular durante estos años especialmente gracias a sus incursiones en el cine.

Así, en 2017 recibió una nominación al Óscar a la mejor canción original por "Can't Stop the Feeling!", que formó parte de la banda sonora de la cinta animada "Trolls" (2016) en la que el cantante dobló a uno de los protagonistas.

Como actor ha dejado su firma también en largometrajes como "La red social" (2010), "Golpe de efecto" (2012) o "A propósito de Llewyn Davis" (2013) o su última película, la cinta de Woody Allen "Wonder Wheel (La noria de Coney Island" (2017).