La Comunidad de Madrid ha denegado los permisos para celebrar los conciertos en la plaza de toros de Las Ventas de Manuel Carrasco y Vanesa Martín programados para el viernes y el sábado de esta semana, respectivamente, tras recibir dos informes del Ayuntamiento donde se indica que la seguridad no está garantizada.

Así lo han explicado a Efe fuentes de la Comunidad de Madrid, propietaria del recinto, que indican que el Gobierno regional no puede autorizar un evento donde no esté garantizada la seguridad por lo que ha trasladado a las empresas promotoras su decisión.

La promotora del concierto de Carrasco había emitido un comunicado en el que afirmaba que cancelaría el concierto si no recibía en el día de hoy los permisos y denunciaba no haber recibido respuesta ni del Ayuntamiento ni de la Comunidad pese a cumplir los protocolos.

devolución de entradas o nuevas actuaciones

La empresa promotora de Manuel Carrasco, GTS, ha indicado que devolverá los importes abonados por las entradas compradas a todos los asistentes.

Por su lado, 33 producciones que representa a Vanesa Martín, ha dicho previamente que "en el SUPUESTO CASO de que finalmente llegara una resolución negativa o un silencio administrativo sobre la utilización de la Plaza de Toros de Las Ventas para este concierto, automáticamente buscaremos alternativas y propuestas factibles para que el público y seguidores de Vanesa Martín puedan disfrutar de un concierto irrepetible en Madrid"

el informe

Esta mañana, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Ángel Garrido, ha asegurado que su Gobierno estaba a la espera del "perceptivo" informe de viabilidad urbanística por parte del Ayuntamiento, que sin embargo defendía que se había emitido un dictamen "antes del verano".

El informe, fechado el pasado 11 de agosto, ha sido recibido hoy por la Dirección General de Seguridad, según indican a Efe fuentes de la Consejería, mientras que desde el Consistorio afirman que se había enviado previamente.

Según indican fuentes municipales, en julio se solicitó la autorización para este concierto, que debe otorgar la Dirección de Edificación, que comunicó que no era posible hacerlo el 11 de agosto.

Esta Dirección ha otorgado informes negativos de seguridad de forma reiterada sin que la Comunidad haya actuado y se han mantenido reuniones entre ambas administraciones para trasladar el problema, añaden las mismas fuentes.

El informe, al que hemos tenido acceso, indica que para se puedan realizar "espectáculos extraordinarios" es "imprescindible" que la plaza de toros se adecúe en materia de "seguridad en caso de incendio, seguridad de utilización y accesibilidad".

Para acometer estas obras se ha creado una comisión de trabajo para convertir la plaza en un edificio multiusos, compatibilizando estas actuaciones con la protección de Bien de Interés Cultural (BIC), con la plaza de toros de Valencia como referente.

En una reunión en abril, detalla el documento, la Comunidad -con representación de las direcciones generales de Patrimonio, Seguridad y Asuntos Taurinos-, el Ayuntamiento y la promotora acordaron realizar espectáculos extraordinarios por fases tras un "extenso plan de medidas correctoras".

Dichas medidas aún no se han adoptado y en la documentación aportada por la promotora del concierto no se prevén medidas correctoras de seguridad en los diferentes accesos, por lo que el Ayuntamiento que no hay medidas "que otorguen suficiente seguridad para la realización del espectáculo".

las obras se demoran

La adaptación de Las Ventas se demorará meses, ya que según indican a Efe fuentes de la Consejería de Presidencia actualmente el proyecto está en fase de redacción después de que el pasado 29 de agosto la Comunidad aprobase destinar 15,1 millones a estos trabajos, que no van a interrumpir la temporada taurina.

Los trabajos se realizarán después de que en junio se conociese un informe no vinculante del Ayuntamiento de Madrid en el que se alertaba de la necesidad de mejorar los sistemas de evacuación del ruedo madrileño.

La plaza de toros de Las Ventas, que se comenzó a construir en 1929 y fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1994, cuenta con un ruedo central de 60 metros de diámetro y dispone de unas 23.700 localidades. El edificio principal tiene cuatro niveles.

Manuel y Vanesa, alertaban de la situación

Ambos artistas, Manuel Carrasco (viernes 15 de septiembre) y Vanesa Martín (sábado 16 de septiembre), habían advertido estaban en peligro de no celebrarse. El lugar, la Plaza de Toros de las Ventas.

En el caso de Carrasco el concierto estaba programado para el viernes 15 de septiembre en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid y, aseguran desde su entorno, que no han tenido una respuesta positiva para realizar un montaje que debiera haberse comenzado, como tarde, antes de las 12,00 h del hoy.

El equipo de Manuel Carrasco afirma que "desconocemos los motivos de la falta de posicionamiento. Para nosotros y para el artista la seguridad del público asistente es sin duda la prioridad y lo más más importante. No cuestionamos las decisiones que las personas u organismos competentes de evaluar tal seguridad pudieran tomar, lo que no nos parece aceptable es no haber recibido respuesta concreta por parte de las instituciones responsables".

En definitiva, dicen que no se les ha confirmado, en plazo,  que la Plaza de Toros reúne los requisitos de seguridad y garantías necesarias para la celebración del concierto, en pleno cumplimiento de las normativas vigentes.

Esto es lo que escribía Manuel Carrasco horas antes de la decisión:

carrasco

Esta es la comunicación de Vanesa Martín también antes de conocerse la decisión de hoy:

Vanesa Martín